El control de acceso a un edificio empresarial o a departamentos con equipos e información sensibles, plantea un desafío mayor en la medida que crece la cantidad de trabajadores y visitantes.

Cuando la situación amerita el registro de ingreso y salida de visitantes esporádicos, el libro tradicional libro de acceso, todavía es funcional. Pero la tecnología no ha dado la talla con otros instrumentos tradicionales, para el control de acceso de trabajadores, como el reloj cartográfico, no tanto por el mecanismo, en sí, sino por la facilidad de eludirlo.

De ahí la importancia que han tenido los modelos de control de acceso automatizados, que funcionan mediante dispositivos electrónicos (electroimanes, cantoneras, pestillos o motores), admitiendo o restringiendo el acceso de personas, a áreas específicas, mediante la validación de su identidad por medio de claves, tags de proximidad o biometría.

Retorno de la inversión

El acceso biométrico, por su capacidad para registrar el ingreso y la salida de trabajadores mediante su identificación de su impresión digital, es el instrumento más avanzado, preciso y aceptado de la actualidad. Si la huella no está registrada, la puerta no abre.

El sistema de control biométrico depara una serie de beneficios como:

  • Control de entradas y salidas.
  • Control del público (y mayor seguridad).
  • Apertura (o restricción de puertas) automatizada.
  • Ahorro en costos de personal de vigilancia.
  • Disminución en tiempo de registro.
  • Mejoramiento en la productividad de los trabajadores.
  • Rápido retorno de la inversión.

Entre los diversos modelos de control de acceso existen sistemas autónomos que permiten controlar una o más puertas independientes y existen los que están conectados a sistemas computarizados que llevan registros, locales o remotos, de todas las operaciones realizadas.

También existen modelos con módulos que registran la autenticación de cada persona que ingresa, mediante un lector de huella digital, una tarjeta de proximidad, una clave o la combinación de los tres métodos mencionados. Además, los hay con cámaras integradas para tomar fotografías y con cámaras de video integradas a un monitor, que permiten ver en tiempo real, a las personas que se están registrando. Este módulo, que se suele ubicar estratégicamente, tiene funcionalidades para abrir la puerta, exclusivamente, al personal autorizado.

El sistema que necesite

La capacidad y complejidad de un sistema de control de acceso depende de las necesidades y posibilidades de la empresa, desde la segmentación de zonas y grupos de acceso, hasta los horarios permitidos, el nivel de acceso de cada usuario  y demás detalles que se consideren importantes.

En Alarmatic le ofrecemos un servicio de  control y seguridad rápido e inteligente, para empresas, oficinas, negocios y residencias, desde la provincia de Chiriquí, para todo el territorio panameño. ¡Contáctenos y hablemos de su proyecto de control de acceso!